GEOGRAFÍA E HISTORIA
1ª EVALUACIÓN. Octubre-Noviembre-Diciembre
UNIDADES Y
APARTADOS SEGÚN TEXTO
|
CONTENIDOS
POR TUTORÍAS COLECTIVAS SEGÚN TEXTO
|
Al TERMINAR
LA UNIDAD HAY QUE SABER
|
Cómo se usa el libro
U. 1. El planeta Tierra
1.Tierra en el Universo y el Sistema Solar.
2.Los movimientos de la Tierra.
3. Líneas imaginarias y coordenadas geográficas (Pág.8). Cartografía y
escalas. Orientación y tipos de mapas (p. 28)
4. Formas y estructura de la Tierra.
5. Las formas del relieve de la Tierra.
6. Relieve y ríos de los 6 continentes.
7. Relieve y ríos de España.
|
1
Octubre: Pág. 6-13 y 28-29
Activ.: 1,2, 3(abc),4, 7
8
octubre: Pág. 14-25.
y
Pág. 26-27
Resolver ejercicios nº 5 pág.30,
Realizar la evaluación final pág. 32
|
- Funcionamiento Sistema Solar: Diferenciar elementos
y propiedades.
- Partes de la Tierra, movimientos y sus consecuencias.
- Concepto de latitud, longitud, huso horario, paralelos, meridianos.
Su importancia y consecuencias.
- Los mapas: tipos, escala, sistemas de proyección
- La orientación espacial
- Denominación y situación de continentes
y océanos.
- Accidentes montañosos y ríos
citados de Europa (sobre todo)
y América, África, Oceanía, Antártida (Situar en el mapa)
- Características y principales montañas y ríos de la P. Ibérica.
|
U. 2. Los espacios naturales de la Tierra.
1. La Atmósfera
2. Climas y paisajes del mundo.
3. Climas y paisajes de Europa.
5. Climas y paisajes de España.
|
15
octubre: Pág. 34-45
Apéndice documental pág. 52-53.
Act. 1,2 p. 53
Resolver ejerc. nº 2,4,5 p. 35
nº. 2,3,4, p. 37 /nº 2 p. 38
22
octubre: Pág. 46-51
Resolver ej. Nº 3,4 p. 45
Nº 3 p. 47 / nº 2 p. 49 / nº
1,2,4 p. 51
Realizar la evaluación de la pág. 56
|
- Concepto de atmósfera
- Concepto de clima (diferencia con tiempo)
- Factores y elementos del clima.
- Conocer y diferenciar tipos de climas y paisajes del Planeta según zonas climáticas.
- Conocer y diferenciar Climas y paisajes de la Península Ibérica.
- Los climogramas. Concepto,
elementos y elaboración
- Acción humana sobre el medio
|
U. 3. Población y recursos en el
mundo actual
1. Volumen y distribución de la población actual.
2. Movimientos naturales de la población.
3.Movimientos migratorios.
4. Estructura de la población .
5. El poblamiento humano.
6. Las formas y estructuras de la ciudad.
7. La población española.
8. Las ciudades españolas.
|
29 octubre: Pág. 58 a 67
Realizar act. nº 3,4 pág. 59/
act. 1,2,3 pág. 65
5
de noviembre: Pág. 68 a 75
Realizar act. nº 2 pág. 69
Apéndice documental p. 74-75-76-77
Leer y resolver actividades del apéndice
Realizar evaluación final pág. 78
|
.- Demografía y conceptos
básicos: mortalidad, natalidad, crecim. Vegetativo, densidad de pobl.,
migraciones…
- Crecimiento natural y los modelos de crecimiento demográfico.
- Focos de población , desiertos demográficos y causas.
- Tipos de población según edad y sexo.
- Estructura población según
empleo y economía.
- Interpretación y elaboración
de pirámides de población
- Concepto de urbano y rural. Tipos de ciudades. Partes de una ciudad.
- Características de la demografía española.
- Tipos de ciudades españolas
|
U. 4. Las sociedades actuales
1. Un mundo heterogéneo
2. La organizacíón política de la sociedad.
3. Estado y Derechos H.
4. Organ. Internacionales.
5. Estados del mundo.
6. Conflictos mundo glob.
7. La cooperación al desarrollo.
8. El ser humano y medio ambiente.
9. La defensa del medio ambiente.
|
12
Noviembre: Pág 80-85
Act. 1,2,3,4 p. 81
19
Noviembre: Pág. 86 -91
Act. nº 1,2,3,4 Pág.
87
Nº 1
pág. 89
26 Noviembre: Pág. 90- 97
Nº 3 pág. 91.
Nº 1,2,3,4 pág. 93
Nº 1,2 p. 95
Evaluación final tema pág. 102. Act. 1 a 12.
|
- Concepto de globalización,
multiculturalidad e interculturalidad
- Tipos de estado y diferentes formas de gobierno
- La ONU
- La cooperación al desarrollo: Concepto
- Las ONG, concepto y origen.
- El medio ambiente y el hombre. Defensa.
- Concepto de países desarrollados, subdesarrollados y emergentes..
- España y su demografía
|
REPASO Y 1ª EVALUACIÓN
|
3 Diciembre:
Repaso Unidades: 1, 2, 3 y 4
10 Diciembre:
Evaluación Unidades 1,2,3,4
|
Fijarse bien en los contenidos mínimos
que hay que conocer a final de los temas.
|
GEOGRAFÍA E HISTORIA
2ª EVALUACIÓN. Enero-Febrero-Marzo
UNIDADES Y
APARTADOS SEGÚN TEXTO
|
CONTENIDOS
POR TUTORIAS COLECTIVAS SEGÚN TEXTO
|
AL TERMINAR
LA UNIDAD HAY QUE SABER
|
U.5:Las sociedades prehistóricas
1.La Hria. como ciencia..
2. El origen de la especie humana.
3. El Paleolítico.
4. El Neolítico
5. El arte prehistórico y del
neolítico.
6. La Ed. de los Metales.
7. La prehistoria en la
península Ibérica
|
14
enero: Pág.104 a
107
Act. 1 pág. 105 / Act. 1, 2 p. 107
21
enero: Pág. 108
a 113
Act. 1 a 4 p. 109 / 1 a 5 p. 111/
1 y 2 p. 113
28
enero: Pág. 114 a 117
Act. 1 a 4 p. 117
Leer con atención pg. 119
Pag. 120 activ. 1,2,3 y realiza
en el libro el ejer 5.
Act. Evaluación pág. 122
|
- Concepto y periodos históricos
- Rasgos propios del ser humano
- Tipos de homínidos:
- Etapas del Paleolítico: Cronología básica, tipos de homo, arte, creencias,
- El Paleolítico en la península Ibérica
- El Neolítico: Cronología,
modo de vida. Arte
- Edad de los metales. Cronología,
Arte
- La península Ibérica en la
Prehistoria: culturas y arte.
|
U. 6. Las Primeras Civilizaciones
Urbanas: Mesopotamia y Egipto
1. Las primeras civilizaciones.
2. Mesopotamia en el III-II-I milenio a.C.
3. El arte en Mesopotamia.
4. Egipto la historia de un río.
5 Etapas de la civilización egipcia.
6-9. La sociedad, cultura, religión y arte egipcia.
10. Otras culturas mediterráneas.
|
4
febrero: pág. 124 a 129
Pág. 127 act. 1,2,3
Pág. 129, act. 2
11
febrero: Pág. 130
a 137
Pág. 131 act. 1,2,3,4,
Pág. 132, act. 1.Pág. 133,
act. 1
Pág. 133, act.1. P.ag. 134
act. 2,3
Pág. 137 act. 3, 4,
Pág. 142. Evaluación Act. 1 a 14
|
- El surgimiento de las primeras civilizaciones, lugares y principales
culturas.
- Características de la cultura mesopotámica: etapas. Sumerios y
Acadios. Arte. Creencias religiosas.
- Egipto: Estructura social,
organización política,
economía, creencias religiosas, evolución política, arte
- Culturas mediterráneas: hebreos, fenicios y cartagineses.
|
U. 7. El mundo clásico: Grecia
1. Origen del mundo griego.
2. El mundo griego
3. Cultura y religión en Grecia.
4. Arte griego.
|
18
febrero: Pág. 144 a
151
Pág. 145, act. 1, 2
Pág. 147, act. 1,2,3,4,5
Pág. 149, act. 2.
Pág. 151, act. 1,3, 4, 5.
25
febrero: Pág. 152 a 156
Pág. 155, act. 1,3,4.
Pág. 160, evaluación activ. 1-16
|
- El Mediterráneo como espacio común de la cultura griega y otras
culturas mediterráneas.
- La civilización griega, origen de la civilización occidental :
espacios (Creta y Micenas) y épocas
(oscura, arcaica, clásica,
helenística). Evolución política y económica. Arte, Religión
|
REPASO Y
EVALUACIÓN
|
3 marzo: Repaso y preparación 2ª evaluación: U. 5,6,7
10 marzo: 2ª evaluación Unidades 5,6,7
|
Fijarse bien en los contenidos mínimos
que hay que conocer a final de los temas.
|
GEOGRAFÍA E HISTORIA
3ª EVALUACIÓN. Abril - Mayo - Junio
UNIDADES Y
APARTADOS SEGÚN TEXTO
|
CONTENIDOS
POR TUTORIAS COLECTIVAS SEGÚN TEXTO
|
AL TERMINAR
LA UNIDAD HAY QUE SABER
|
U. 8
El mundo clásico: Roma
1. Los orígenes de Roma.
2. Roma monárquica, republicana e imperio.
3. El arte y cultura romana.
4. El cristianismo.
5. Hispania una provincia romana.
|
31 marzo: Pág. 162 a 167.
Pág. 163, act. 1,3 /Pág. 165,
act. 1,2,3 /Pág. 167, act. 1,3,4,5,6
7 abril: Pág. 168 a 175
Pág. 169, act. 1,5 / Pág. 171, act. 2,4 / Pág. 173, act. 1 / Pág. 175,
act. 1,2,3 /
Pág. 180. Evaluación act. 1 a 16
|
- Origen de Roma.
- El Mediterráneo como espacio común de la cultura griega, romana y otras culturas mediterráneas.
-Las tres etapas de desarrollo de la cultura romana.
- Características de la sociedad romana.
- La economía y cultura romana
- Características del arte romano
- Influencia y restos de Roma en la península Ibérica.
|
U. 9. La sociedad medieval.
1. La formación de Europa.
2. La Edad Media en la P. Ibérica: s. V a VIII.
3. El nacimiento y expansión del Islam.
4. Al-Andalus: La conquista de la península Ibérica
5. La evolución de los reinos
cristianos.
6. El arte románico: s. XI-XII.
7. Europa entre los siglos XIII y XV
8. El arte gótico
|
14
abril: Pág. 182 a 195
Pág. 183, act. 4 /
Pág. 185, act. 1,3,4,5,6 /
Pág. 187, act. 3,5,6.
Pág. 189, act. 4 /
Pág. 191, act. 2,5,6,/
Pág. 193, act. 1,2,7
Pág. 195, act. 1, 7
21
abril: Pág. 196 a
201
Pág. 197, act. 1,2,3
Pág. 201, act. 1,4.
Pág. 206. Evaluación Act .1 a 16
|
-Edad Media: Límites, periodos y espacios.
-Rasgos del feudalismo:
-Estructura política y social, la economía del feudalismo.
- La religión en la Europa feudal
- Etapas de la Edad Media: Evolución
del feudalismo y del Islam.
- El arte en la Edad Media. Estilos y características (románico,
gótico e islámico).
|
U.10. La Sociedad Moderna
1.El inicio de la Edad Moderna.
2. Los estados modernos de Europa: Los descubrimientos geográficos, el
renacimiento., la crisis religiosa del siglo XVI
3. El Imperio Español: La
conquista de América, el renacimiento español, su decadencia s. XVII.
4. La Europa en el s. XVII. 5.
El Barroco Español.
|
28
abril: Pág. 208
a 215
Pág. 209, act. 2.
Pág. 21. 1, act. 1,3.
Pág. 215, act. 2,3,
5 mayo: Pág 216 a 225
Pág. 217, act. 1
Pág. 219, act. 2,3,4.
Pág. 225, act. 4
12
mayo: Pág. 226 a 231
Pág. 232, act. 1,2, 3
Pág. 234. Evaluación act. 1 a 17
|
Cronología de la Edad Moderna. Marco geográfico.
La monarquía y sociedad en la Edad Modrnea.
Inicio hegemonía española S. XVI. Carlos V, Felipe II
La Conquista Americana: Influencias mutuas
Época de crisis española. Siglo
XVII. El contexto europeo.
Arte renacentista: características y representantes
Arte barroco: características y representantes
|
REPASO Y 3ª EVALUACIÓN
|
19 mayo: Repaso
general 3 temas y preparación 3ª evaluación.
2 junio: 3ª evaluación: Unidades 8, 9
y 10
|
Fijarse bien en los contenidos mínimos
que hay que conocer a final de los temas.
|
EXAMEN FINAL
|
9 junio: Evaluación
Unidades: 1,2,3,4, 5,6,7,8,9,10
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario